La mujer, nuevo activo en el terrorismo del ISIS

Pese a la importancia que vemos en la mujer como procreadora y cuidadora del terrorista, no suele ser frecuente encontrarlas actuando como terroristas yihadistas. Por ello, no es de extrañar que la literatura contenga muy poco material en relación con la cuestión de las mujeres que participan en el yihad bélico. Sin embargo, el cambio de actitud de las mujeres en el mundo musulmán y el surgimiento de un feminismo islámico ha convertido la cuestión en algo mucho más actual.

Después de examinar algunas de las fuentes clásicas, el Dr. Muhammad Khayr Haykal (autor de Luchando para establecer el Estado Islámico) llega a las siguientes conclusiones en cuanto a la participación o no de las mujeres en el yihad:

El número de mujeres que se unieron a los combatientes masculinos era pequeño, su propósito no era cumplir toda obligación del yihad por parte de ellos, realizando una función auxiliar. El número de veces que las mujeres en realidad llevaban armas y lucharon junto a los hombres era muy limitada. Según las fuentes jurídicas, si la necesidad del yihad incumbe a toda la comunidad musulmana, las mujeres tienen la opción de lucha. Pero más aún dicen que incluso en circunstancias extremas las mujeres que luchan sigue siendo para ellas una opción, no una obligación.

Según los estudios realizados sobre el género del terrorista de etiología yihadista antes de la aparición del
ISIS, la mujer aparece en un porcentaje mucho más bajo que el hombre. En España por ejemplo, en las actividades relacionadas con el terrorismo yihadista, fueron en su totalidad hombres los que llevaban a cabo los ataques. Si lo ampliamos a Europa, el porcentaje aumentaba a un 4% de presencia femenina en los atentados, y solo aparecía en el Reino Unido (Real Instituto Elcano casos 1996-2012).

Estos datos científicos sobre el porcentaje de hombres en los grupos terroristas de etiología yihadista no son específicos de este tipo de terrorismo. La mayoría de veces, los hombres están sobrerrepresentados entre los que se implican de manera más directa en atentados terroristas, sean cuales sean las ideologías u objetivos que persiguen.

Desde su aparición, Al Qaeda ha mantenido el papel de la mujer fuera del yihad bélico de una manera más o menos estable. Para el grupo terrorista el papel de la mujer yihadista es la de acompañar a los hombres en el camino del yihad ofensivo, con todos los sacrificios que esto comporta, como el abandono del país natal, los amigos, la familia… y centrarse en mantener unida y cohesionada la Umma. Se anima a las mujeres a adoptar una posición diligente en la lucha pero focalizándola hacia labores de apoyo más que de lucha activa. Esto implica dedicarse a la educación de sus niños, orientándola a seguir la senda de dios y el amor por la yihad, ayudar a las familias de los combatientes en la guerra que se encuentren desplazadas en su zona y ayudar económicamente a los muyahidines que acaben presos. Estas actividades de la mujer quedaban reflejadas en una carta escrita por Umayma al-Zawahiri (esposa de Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda):

La mujer se debe a la protección del muyahidín, su hogar y sus secretos, contribuyendo a la buena educación de los hijos. (García-Calvo, C. El papel de las mujeres en la yihad global, pág. 40).

Así y todo, Al-Takruri cita seis fatwas que permiten a las mujeres participar en las operaciones de martirio: una de Yusuf al- Qaradawi (una famosa personalidad de la radio y televisión), tres de profesores de la Universidad de al-Azhar en Egipto, otra de Faysal al-Mawlawi del Consejo Europeo para la Investigación y la opinión legal (con sede en Dublín) y finalmente una de Nizar 'Abd al-Qadir Riyyan, de la Universidad Islámica de Gaza (Palestina).

La mujer en el califato de ISIS

Con todo, la presencia de mujeres en la lucha activa es patente, sobre todo en países del este y Oriente Medio. Uno de los ejemplos de esta participación directa de mujeres en el yihad bélico es en el caso del islamismo radical asociado a Chechenia (especialmente desde el inicio de la ocupación Rusa en 1999). El conflicto de Chechenia ha sido en el que las mujeres han estado más estrechamente asociadas con la lucha real antes de la aparición del ISIS.

El ISIS admite mujeres en su organización. El porcentaje de mujeres occidentales que han viajado a Siria e Iraq para alistarse a sus filas es mucho más alto que el de las que movilizaba al Qaeda en sus primeros tiempos. Solo a nivel combativo encontramos dos nuevos grupos formados exclusivamente por mujeres y que están combatiendo en Siria, uno de ellos llamado Al Khansaa y el otro Um ar Rayyan.

Estas mujeres no solo participan en el reclutamiento de otras chicas a través de las redes sociales, sino que mediante sus brigadas se aseguran que se cumplan las estrictas normas de su sharía. Se mueven por las calles de Iraq y Siria observando las conductas de las demás mujeres, entrando en escuelas, arrestando estudiantes solo por que puedan llevar velos demasiado finos y actuando como policías de la moral. Pero la finalidad que tiene preparada ISIS para ellas es la de procrear e incrementar la población del califato.

Uno de los objetivos de ISIS es atraer a mujeres jóvenes de todo el mundo a las diferentes zonas ocupadas de Siria e Iraq en donde han focalizado sus recursos para poder consolidar su territorio, y, de momento, lo están consiguiendo con éxito. El número de extranjeros que se unen a sus filas ha ido y sigue en aumento. Según un informe de Soufan Group, en 2014 alcanzaba los 12.000 y en 2015 llegaba a los 20.000 extranjeros, de los cuales entre un diez y un quince por ciento serían mujeres. ¿Qué discurso puede ser tan atrayente como para movilizar a semejante número de personas hacia la lucha?
Varios analistas van más allá en busca de otras motivaciones capaces de movilizar a una chica para semejante viaje. Un primer motivo que proponen es que las jóvenes quieren emprender la misma senda que aquellas mujeres que siguieron en la hégira al profeta Muhammad cuando abandonó La Meca, ciudad de apóstatas, para marchar a la ciudad de los creyentes, la actual Medina. Aspiran a producir la misma fascinación casi sagrada que adquirieron las mujeres que siguieron desde el principio al Profeta en esta migración, como su esposa Jadiya; quieren llegar a ser admiradas por sus actos dentro del islam.
Otro de los motivos que se analizan, y que es uno de los más torticeros que utiliza ISIS para convencer a las jóvenes, es el de la libertad de elección por parte de la mujer para decidir por ella misma el realizar este viaje, desafiando y rompiendo las relaciones de parentesco que tiene en Occidente, relaciones de protección con padres y hermanos y de seguridad con otros familiares y amigos. Un acto de asunción de responsabilidades de manera autónoma.
Ninguna de estas promesas es nueva, grupos como Al Qaeda llevan mucho tiempo prometiendo esa redención y liberación de sus nuevos afines, pero ISIS ha añadido un elemento nuevo, son las mismas mujeres las que promueven y fomentan entre las otras mujeres estas ideas de redención y liberación.

La mujer en occidente

En Occidente cada vez más, la presencia de la mujer de manera activa en el grupo terrorista ISIS, se hace patente. Ya no solo en adoctrinamiento de otras mujeres sobre conceptos radicales y muchas veces inventados sobre el islam, sino cada vez más incitadas a promover y participar en atentados aquí en occidente.

Hace pocos meses salía a la luz un video grabado de manera clandestina en donde en una sala cerrada se reunían varias mujeres todas apagadas bajo un niqab negro. Ahí, la líder del grupo, Corán en mano, iba relatando lo que supuestamente obliga el islam a realizar a los infieles o a los mal musulmanes, creando un discurso muy dicotómico entre el “bien” o sea, su islam, y el “mal”, el resto.

Comenzaba su charla con la siguiente pregunta:

Él es musulmán, y él quiere abandonar el islam, no quiere saber más. ¿Qué vamos a hacer?
Lo vamos a matar

Esta reunión de mujeres que podríamos ubicar en cualquier edificio de Siria e Iraq esta ocurriendo en Occidente. Y ya no es arriesgado que estas mujeres, que caen bajo sus narrativas, puedan ser un peligro por el nivel de radicalización contra los que ellas definen como “infiel”, sino que van a ser las formadoras de una nueva generación, sus hijos, en una ideología contra occidente.

Nunca vamos a poder combatir esta ideología si no somos capaces de pensar en una contra narrativa desde el punto de vista del otro. Mientras miramos de entender este discurso para evitar que las jóvenes occidentales hagan sus maletas para irse junto a su falso muyahidín en tierras ocupadas por ISIS, otras, más sutiles y silenciosas adoctrinan a las futuras madres que residen en los diferentes países europeos.
En muchos casos utilizan a las mujeres como reclutadoras de otras jóvenes. De este modo el discurso parece más feminista, se disimula así su procedencia heteropatriarcal: son mujeres que convocan a otras mujeres. Incluso para captarlas les dicen que participarán en la lucha de manera activa, aunque en la inmensa mayoría de los casos sus funciones se limitarán, precisamente, a ser captadoras de otras jóvenes y, fundamentalmente, procreadoras para contribuir al aumento de la población del califato que pretenden crear.
Curiosa contradicción ideológica la que transmiten con ello a las jóvenes: «sed autónomas y responsables: Cortad lazos con vuestros seres queridos y sed independientes para elegir», pensamiento contrario a las prácticas y la ideología que estos terroristas quieren implantar bajo su sharía, en que todo favorece al hombre y discrimina a la mujer.
Para neutralizar el atractivo que ejerce el califato sobre las mujeres es imprescindible contrarrestar el persistente y atrayente influjo de ISIS sobre ellas. Entendiendo sus mensajes, denunciándolos públicamente y rechazándolos contundentemente.

Envía un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X